El Clima Organizacional - también llamado Clima Laboral - es el ambiente que se percibe en el ámbito
donde el personal de una organización desarrolla sus tareas.
Un buen clima laboral requiere que la organización considere y contemple las necesidades, intereses, sentimientos y estados de ánimo de sus empleados, integrando las diferentes competencias, estilos y perfiles de las personas con las que se trabaja, propiciando y favoreciendo el trabajo en equipo.
...el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%...
Daniel Goleman - El líder resonante crea más.
¿Por qué realizar una encuesta de clima organizacional?
Porque el clima laboral tiene impacto directo sobre los comportamientos y afecta el grado de compromiso e identificación de los miembros con la empresa, y es sensible a variables estructurales como el estilo de dirección, las políticas, planes de gestión y los sistemas de contratación, entre otras.
Porque la insatisfacción de los empleados repercute en su moral, en un inadecuado balance de vida personal y vida laboral, dedicando más tiempo a proteger sus propias carreras que a servir a los clientes. Asimismo el sentimiento de poca probabilidad de progreso es generador de escepticismo con relación a nuevas iniciativas de la empresa.
¿Para qué realizar una encuesta de clima organizacional?
Para conocer la opinión de la gente y cuál es su nivel de satisfacción con respecto a muchos temas relacionados con la organización, para anticipar focos de preocupación, detectar problemas y posibles temas de conflicto interno.
Para permitir a los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta confidencial y para que éstas sean tenidas en cuenta por los responsables de la gestión de la compañía.
Para contar con un diagnóstico en el que las herramientas utilizadas incluyan variables que tienen que ver con el contexto y la estrategia de la compañía.
Para permitir a los directivos y empleados comprometerse con el diseño de las acciones a seguir para mejorar el clima promoviendo la integración.