Novedades
Exportando metodología en Resolución Alternativa de Disputas
Está a aprobación del Gobierno de Honduras y del Banco Interamericano de Desarrollo,
el informe final de la consultoría adjudicada al Dr. Oscar Rodríguez Robledo para el diseño de un Diplomado de Resolución Alterna de Conflictos Laborales financiada con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones.
La primera etapa del proyecto prevé la creación de un sistema de Conciliación y Arbitraje Laboral compatible e integrado a la vía administrativa que compete a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y a la vía judicial de los juzgados en materia laboral.
La segunda, la contratación de un consultor para el diseño y homologación académica de una carrera con la jerarquía de Diplomado destinada a la formación de los operadores del sistema.
El concurso realizado a fines del año 2007 tuvo por ganador al Dr. Rodríguez Robledo quien – finalizada su tarea en la hermana Repúbllica de Honduras – espera la aprobación formal de la consultoría.
LA SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE HONDURAS impulsa el establecimiento de un servicio especializado de métodos alternos para la resolución de conflictos laborales, a través del Programa que ejecuta el Gobierno de Honduras (GH) bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), bajo los términos de la Carta Convenio ATN/MH–9451–HO, en cuyo marco se prevé la creación de un sistema de Conciliación y Arbitraje Laboral compatible e integrado a la vía administrativa que compete a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y a la vía judicial de los juzgados en materia laboral.
Esta instancia requiere como requisito previo, un ámbito para la formación de aquellas personas interesadas que, proviniendo de instituciones estatales, organizaciones de trabajadores, del mundo académico, empresas y/u otras organizaciones no gubernamentales, entiendan que les cabe cumplir un rol en la resolución de controversias laborales que contribuya a evitar – en lo posible – su judicialización y las consecuencias de diverso orden que ésta acarrea.
Para ello no sólo es necesaria la provisión de conocimientos técnicos para el desarrollo de estas capacidades profesionales, sino también resulta esencial una contribución a la formación personal y humana de los operadores del sistema a implementar, incorporando consensuadamente valores y reglas éticas de un nuevo ejercicio profesional.
Estas ideas han dado marco y fundamento al diseño para un DIPLOMADO EN RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS LABORALES cuya implementación y sustentabilidad requiere de un componente académico en la República de Honduras que permita su replicación en el futuro, asegurando así la formación permanente de operadores que abastezcan el programa RACL en desarrollo.
En este sentido la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de ese país trabaja en este momento en la concreción de acuerdos con universidades públicas y privadas para el dictado de la primera edición del diplomado destinado a la formación de formadores locales.
Ver www.trabajo.gob.hn/